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viernes, 16 de enero de 2009

BREVE PANORAMICA DE LA ASTROLOGIA ACTUAL


Para trazar el esquema de la situacion de la Astrologia en estos momentos es necesario remontarnos a la primera mitad del siglo pasado, y no mas alla.
Hasta esos momentos el pensamiento astrologico estaba, en cierto modo y al igual que todos los ambitos de la cultura de aquellos momentos, ligado a una mentalidad religiosa centrada en lo sobrenatural como medio para explicar todo lo espiritual.
A partir de mediados del siglo XIX empieza a abrirse paso el materialismo, desplazando poco a poco el dominio que la religion habia tenido en todos los ambitos de la sociedad, la cultura, etc. .
A este fenomeno de desprestigio general de todo lo religioso, no puede sustraerse la Astrologia , la cual quedo enmarcada como una supersticion mas, para la mayoria de los pensadores modernos.
De esta revolucion del pensamiento humano, que se produce el siglo pasado, no podia quedar indemne el pensamiento astrologico, a partir de esa epoca aparecen una serie de astrologos que redefinen las bases de la astrologia, recuperando y adaptando el material heredado de los siglos atras, para servir de base a una nueva era astrologica en la cual la principal caracteristica es su liberacion de las ataduras intelectuales del pasado.
En un principio, siguiendo la corriente de epoca, la astrologia se afirma como "ciencia", aunque sea como "ciencia oculta".
De este modo la Astrologia estaba tratando de entrar en una corriente de pensamiento que a la larga seria muy provechosa y fecunda.
La primera persona que tenemos que mencionar es a Robert C. Smith (1795-1832), conocido como RAPHAEL.
Este astrologo comenzo la primera empresa astrologica para la edicion de sus conocidas "Ephemerides" que todavia hoy se publican y se mantienen como un clasico texto de astrologia.
Al entrar en contacto una serie de intelectuales , ingleses fundamentalmente, con las culturas orientales, y mas concretamente con la cultura india, se reaviva el interes por la astrologia, pero un interes de orientacion teosofica, impregnado de los ingredientes de la cultura y la religion indu.
En esta linea tenemos a los dos astrologos con el mismo nombre literario ZADKIEL: Richard James Morrison y Alfred Pearce ;
SEPHARIAL -foto abajo -, Walter Garn Old; ALAN LEO -foto izq -, Willian Frederick Allen (1860-1917); y por ultimo a Charles E. O. CARTER -foto más abajo- , que es el primer astrologo que firma sus trabajos con su nombre autentico.
Todos estos astrologos, ligados a la Sociedad Teosofica, de Londres, son los autenticos responsables del impulso que se dio tanto en Europa como en America a la Astrologia.
En EEUU el primer astrologo de importancia que se debe citar es a Luke Dennis BROUGHTON (1828-1898) que realizo una gran labor de difusion de la literatura astrologica inglesa y que fue profesor de una generacion de astrologos.
A partir de este tenemos a Evangeline ADAMS (1868-1932), miembro de una familia que dio dos presidentes a EEUU , su importancia descansa sobre todo a haber conseguido que se legalizara la practica astrologica en EEUU, hasta entonces prohibida junto a las "demas artes adivinatorias".
Tambien hay que citar a Marc Edmund JONES, (1888 - 1980), creador de un sistema de interpretacion de horoscopos (los simbolos "sabianos") que tuvo una gran influencia en Dane Rudhyar.
Finalizado el siglo XIX y ya entrado el siglo XX, pasada la euforia del cientifismo emergente, los astrologos pronto percibieron que estaban realizando una labor, en cierto modo, de alternativa espiritual a las religiones tradicionales , las cuales se encontraban anquilosadas en estructuras excesivamente rigidas y ancladas al pasado, por lo que a las nuevas generaciones , cada vez mas, les costaba satisfacer sus necesidades espirituales con los planteamientos de las religiones tradicionales.
La Astrologia, por contra, parecia afrecer una vision alternativa del cosmos, la deidad y la posicion del ser humano en el Universo.
Para algunos astrologos como Thomas BURGOYNE, la astrologia habria que entenderla como una combinacion de la ciencia astronomica y de la ciencia de las correspondencias, es decir que apostaba por un renacimiento de la antigua filosofia hermetica que considera al ser humano como un microcosmos y al universo como un macrocosmos, entre los cuales se establecen correspondencias.
Este planteamiento, religioso en su naturaleza, ha sido y sigue siendo todavia suficientemente atractivo, de modo que varias generaciones de astrologos han mantenido posiciones hermeticas.
No es, sino hasta fechas muy recientes, que podemos encontrar astrologos que se apartan tanto de las posiciones teosoficas como de las hermeticas, tratando de desligar la astrologia de cualquier vinculacion religiosa.
En la linea de un hermetismo renovado, tenemos la figura de Elbert BENJAMINE -foto- (1882-1951), quien escribio bajo el pseudonimo de C.C. ZAIN, las 21 lecciones de la Iglesia de la Luz, textos que actualmente conservan su vigencia para el estudio de la Astrologia. Elbert Benjamine incorpora los conocimientos modernos de biologia, paleontologia, fisica y psicologia, actualizando asi toda una serie de planteamientos pseudocientificos que tradicionalmente habian acompañado a modo de lastre a la astrologia tradicional.
La fecunda labor de enseñanza y difusion de la astrologia que realizo y sigue realizando actualmente la Iglesia de la Luz, produjo varios de los mas importantes astrologos contemporaneos, entre ellos destaca la psicologa Doris Chase DOANE (1913 - ).
Dentro de la linea de la teosofia, hay que citar, por ultimo, a Max HEINDEL (1865 - 1919), ingeniero naval aleman fundador de la Hermandad Rosacruz en EEUU, la cual dio un importante impulso a la astrologia con sus cursos, ediciones, efemerides, etc.
Su cosmologia refleja las ideas de su maestro, el celebre ocultista aleman Rudolf Steiner, fusionando astrologia, cristianismo y las ideas rosacruces.
Apartandose de posturas religiosas, aparecen, mas modernamente, dos tendencias que podemos calificar, la primera como cientifica y la segunda como humanista.La mas importante figura de la astrologia cientifica es LLEWELIN GEORGE (1876-1954), el cual trata de explicar el fenomeno astrologico con elementos puramente cientificos.
Para Llewelin George los planetas son algo asi como unos "emisores de ondas de radio" y los seres vivos actuarian como "receptores".
En Europa, el astrologo y estadistico suizo Ernst KRAFFT (1900 - 1945) y el astrologo aleman Reinhold EBERTIN (1901 - 1988) crearon y popularizaron la "Cosmobiologia", una forma de astrologia diferente de la tradicional que rechaza los sistemas de de division del horoscopo en Casas.
Tambien se debe citar a Neil Franklin MICHELSEN, (1931 - 1990) ingeniero de sistemas de IBM que contribuyo enormemente a los aspectos tecnicos de la formacion de efemerides y la creacion de programas informaticos para la astrologia.
Contemporaneo del anterior es el frances Michel GAUQUELIN (1928 - 1991) , sus investigaciones se orientaron en el campo e la estadistica, basados en los trabajos de Ernst Krafft, evidenciando la correlacion entre determinadas posiciones planetarias y las profesiones o personalidades.
Terminos como "genetica cosmica", "herencia planetaria" proceden de sus trabajos. .
Cabe tambien citar al astrologo español contemporaneo Demetrio SANTOS, dentro de esta vision de la astrologia.
Santos propone un nuevo sistema de domificacion basado en el gradiente de luz, en sustitucion del ascendente astronomico.
Sus investigaciones, originales y rigurosas cientificamente, son un raro fenomeno a modo de excepcion dentro del panorama que ofrece la cultura española al estudioso de la astrologia.
Por ultimo, la gran aportacion a la cultura astrologica actual es la realizada por Dane RUDHYAR -foto- (1895-1985), su vision es humanista, apartandose por lo tanto de planteamientos religiosos, y se basa en la incorporacion de la psicologia de JUNG y principalmente su concepto de "sincronicidad".
Con esta posicion, Rudhyar puede dejar tanto la teoria de las correspondencias como los planteamientos de la ciencia fisica.
Por sincronidad se entiende la hipotesis de que se producen coincidencias en el tiempo, entre determinadas posiciones de los cuerpor celestes y una concreta configuracion psicologica del ser vivo.
Es decir que ambas son el producto de las condiciones ambientales del universo en ese momento, sin que sea necesario buscar una relacion de causa-efecto entre ellas.
De este modo Rudhyar suprime la necesidad de buscar una especifica fuerza fisica que opere sobre el individuo a traves del intermediario planetario.
Finalmente, Rudhyar consigue apartar la astrologia de la categoria de "arte adivinatoria ", para situarla junto a la psicologia, como un elemento de apoyo.
Continuadores de la obra de Rudhyar son los celebres astrologos Stephen ARROYO (1946 - ), y Zipporah DOBYNS (1921 - )En Europa, en esta misma linea de pensamiento es interesante citar al frances Andre BARBAULT, (1921 - ) por sus estudios en astrologia politica y la fusion que hace entre la astrologia natal y el psicoanalisis, y al astrologo e Ingen¡ero Agricola suizo Claude WEISS (1946 - ) quien realiza su trabajo uniendo la psicologia de Jung con el analisis transacional.
En resumen, el pensamiento astrologico actual parece decantarse, mas o menos, por alguno de estos puntos de vista:
- La teosofia- El hermetismo- la ciencia- el humanismo
Sin embargo no deben entenderse estas categorias como compartimentos estancos , ya que de un modo o de otro, todos los astrologos comparten varios de estos puntos de vista, en mayor o menor grado.
Empecemos por la posicion "cientifica", resulta obvio que nadie hoy se atreve a mantener una posicion a-cientifica, en realidad no son solo los astrologos, sino que todos aquellos profesionales: psicologos, medicos, fisicos, etc. que practiquen cualquier tecnica, ciencia o arte , afirmaran que su posicion es cientifica o que sus postulados de un modo u otro se sostiene en posiciones cientificas.
Cuando hemos hablado de astrologos "cientificos" a diferencia de los otros no debemos pensar que estos ultimos no adopten un enfoque cientifico, sino que los primeros centran su punto de vista de manera materialista es decir no religiosa en ningun aspecto.
En relacion con la astrologia "humanista" es interesante señalar que muchos de los astrologos que podriamos englobar en esa corriente podrian tamnbien estar conceptuados como dentro de la teosofia, o bien fuertemente influenciados por la astrologia indu.
Donde si aparece una distincion excluyente es entre la posicion hermetica y la tesofia.
El punto de mayor friccion es la aceptacion de la reencarnacion y el karma por los astrologos que hemos citado como proximos a la teosofia y su rechazo total por los que hemos citado como astrologos hermeticos, inclinados hacia tesis cientificas no materialistas de un cierto espiritualismo no confesional y proximo a la religion natural en su version astral.
Independientemente de los trabajos realizados por los propios astrologos es obligado citar a los autores que han estudiado la astrologia desde una perspectiva historica.
Los primeros estudios historicos que debemos mencionar son los de A. Rodriguez Navarrete "La astrologia española en la edad Media" (1841) y el mas conocido de Franck Cumont "Astrologia y religion entre los griegos y romanos" (1903).
En 1942 se publica el libro de Eilen McCaffery " Astrologia: su historia e influencia en el mundo ocidental" ;
Mas modernamente podemos citar el libro de Demetrio Santos "Introduccion a la historia de la astrologia" (1984).

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